Aigle Music, The Frog Prince y Enya Ní Bhraonáin

Aigle Music
foto:https://es.pinterest.com

 

Creando una familia llamada Aigle Music

 

En 1982 Eithne y el matrimonio Ryan comenzaron a trabajar en lo que sería un proyecto a largo plazo. La convivencia en casa de los Ryan en Artane (Dublín) fue enriquecedora, dado que los tres se entendían a la perfección en el aspecto musical.

Eithne, Nicky y Roma pasaron por una dura etapa económica. Eithne tuvo que vender su saxofón y dar clases de piano mientras Nicky y Roma Ryan intentaban ahorrar para construir el que sería en un futuro su estudio de grabación. Para cubrir gastos alquilaban el local a otros artistas. Los tres formaron una sociedad en la que Nicky sería el arreglista y productor de los temas, Eithne la cantante y compositora y Roma la letrista. Así nació Aigle Music.

En ese tiempo la joven Eithne empezó a componer algunos temas. El primero de ellos fue “An Taibhse Uaighneach” (El Fantasma solitario). También colaboró tocando el sintetizador en  el tema “Ceol Aduaidh” (Música del Norte) del dúo formado por  Mairéad Ní Mhaonaigh y Frankie Kennedy (fallecido en 1994). La pareja formaría años más tarde la banda de folk irlandés Altan.

 

Aigle Music
foto:https://es.pinterest.com

-Nicky y Roma Ryan

Primer trabajo en solitario “The Frog Prince” (1984)

Las piezas musicales de Eithne gustaron al matrimonio Ryan, y Roma se las envió a David Puttnam, productor de películas como “Carros de fuego”, “La misión” o “El expreso de medianoche”. A Puttnam le encantaron los temas de Eithne y le pidió hacer la banda sonora para la película “The Frog Prince” (1984) de  Brian Gilbert, en Estados Unidos el filme fue titulado “The French Lesson”.

La banda sonora de la película está formada por 16  temas, de los cuales 11 están compuestos e interpretados por Eithne. Los temas “Dreams” y “The Frog Prince” se pueden escuchar en la banda sonora pero no salen en la película.

“Dreams” está compuesto por Eithne y escrito por Charlie McGettigan, un cantante de Donegal. “The Frog Prince” está compuesto por Eithne y escrito por Roma Ryan. Ambas canciones fueron producidas por Nicky Ryan y curiosamente son las dos únicas del álbum cantados por la artista.

Músicos como Kurt Weill, Maceo Pinkard, Ben Bernie, Kenneth Casey y la famosa Édith Piaf  también participaron en la banda sonora de “The Frog Prince”.

Eithne aparecía por primera vez en un disco como Enya Ní Bhraonáin. Ese mismo año la renovada artista colaboró en el álbum de Christy Moore “Ordinary man”. Ella hizo las voces en los temas “Quiet Desperation”, “Sweet Music roll on” y “The diamondtrina drover”.  En estas canciones ya se puede apreciar el trabajo de Nicky Ryan con la mezcla de voces de Enya.

 

Si quieres leer desde el comienzo la biografia de Enya pincha en el siguiente enlace:

http://universoenya.com/eithne-o-simplemente-enya/