Clannad y el debut de una joven Eithne

Clannad
foto:https://es.pinterest.com

 

Clannad y la joven Eithne

 

Los hermanos y los tíos de Enya ya llevaban desde 1968 formando Clannad (abreviatura de “an Clann as Dobhar”, que significa “La familia de Dore”) y cantando en irlandés. La agrupación familiar estaba formada por sus tíos gemelos Noel y Pádraig O’Dugáin, este último fallecido en agosto de 2016, y por sus hermanos Máire (Moya), Ciarán y Pól.

El grupo empezó actuando en Leo’s Tavern, el local del padre de Enya. Con el tiempo se hicieron conocidos al ganar un concurso de música local en Letterkenny, actuando en diversos lugares de la zona. Este hecho les proporcionó firmar un contrato con Polydor Records. La discográfica no estaba del todo conforme con que el grupo cantara solamente en gaélico y tuvieron que trasladar al inglés algunas de las canciones. Finalmente en 1973 Clannad lanzó su primer álbum de estudio titulado “Clannad”.  Enya, por aquella época, aún estaba estudiando y no fue hasta 1980 que entró a formar parte del grupo.

Debido al éxito cosechado con el primer álbum, la banda grabó su segundo disco “Clannad 2” al año siguiente. Este segundo trabajo fue producido por Dónal Lunny, miembro y fundador de los grupos Planxty, The Bothy Band y Moving Hearts entre otros.

En 1976 se une a la producción de la banda la persona que cambiaría la vida de la joven Eithne, Nicky Ryan. El álbum fue titulado “Dúlamán”, llamado así por un alga marina típica de Irlanda denominada Pelvetia canaliculata o alga canalizada.

Durante su gira por Europa durante ese año, Clannad tocó el tema tradicional “Níl Sé’n Lá”  siendo muy bien recibido por el público, que respondió con una memorable ovación. La canción que da título al álbum también se convirtió en uno de las más populares de la banda.

En 1980 salió a la venta “Crann Úll” donde Enya  participó en el tema “Gathering mushrooms”; aunque no era parte de la banda oficialmente

En 1981 se deciden a grabar otro disco, “Fuaim” (Sonido),  después de haber estado de gira por Europa y Estados Unidos. Ese mismo año Enya se une a la agrupación por recomendación de Nicky Ryan. La joven artista colaboró con los sintetizadores y teclados y cantando en los coros y en un tema como voz principal.

“An t’ull” (La manzana) fue la canción con la que Enya debutó en un álbum de estudio por primera vez. En el tema pueden escucharse algunos sonidos de sintetizadores y pianos eléctricos que caracterizan a Nicky Ryan. Enya También colaboró en el tema “Buaireadh an Phósta”.

Después de una gira por Suiza después de la publicación del disco, Nicky Ryan reunió a todos los miembros para resolver algunos problemas. Esto provocó un  desacuerdo entre los Brennan, excepto Enya, y Nicky Ryan. Finalmente el productor decidió dejar la banda para volver a su estudio en Dublín. La joven Eithne para evitar discusiones con su familia se trasladó a Dublin para vivir con Nicky y su mujer Roma.

Con la separación de Nicky Ryan y Enya, Clannad ha seguido su trayectoria discográfica hasta el día de hoy. Aunque su carrera no ha sido tan exitosa como la de su hermana menor, han logrado cosechar éxitos en todos estos años. Ejemplo de ello son “Theme from Harry’s Game”, “I will find you”, “In a lifetime”, entre otros muchos.

Clannad
foto:https://es.pinterest.com

– Eithne como miembro de Clannad

Discografía de Clannad:

 

Clannad  (1973)

Clannad 2  (1974)

Dúlamán  (1976)

Clannad in concert  (1979)

Crann Úll  (1980)

Fuaim  (1981)

Magical Ring  (1983)

Legend  (1984)

Macalla  (1985)

Sirius  (1987)

Atlantic Realm  (1989)

The Angel and the Soldier Boy  (1989)

Past Present  (1989)

Anam  (1990)

Banba  (1993)

Lore  (1996)

Landmarks  (1998)

Nádúr  (2013)

 

Si quieres leer el artículo anterior sobre la biografia de Enya pincha en el siguiente enlace:

http://universoenya.com/eithne-o-simplemente-enya/