Eithne Ní Bhraonáin o simplemente Enya

Universo Enya
foto:https://es.pinterest.com

 

Enya Patricia O’Brennan (Eithne  Pádraigín Ní Bhraonáin), conocida mundialmente como Enya, nació el 17 de mayo de 1961 en Irlanda, concretamente en Gweedore (Gaoth Dobhair), un pequeño pueblo al noroeste de la isla. Gweedore pertenece al condado de Donegal, en la región del Ulster, de tradición católica y perteneciente a la República Irlandesa. Donegal es una de las regiones Gaeltacht, donde mayoritariamente se habla gaélico.

El nombre de Eithne proviene de una diosa de la mitología celta, su nombre artístico es la pronunciación en inglés del nombre original.

Enya pertenece a una familia numerosa formada por su padre Leo (fallecido en junio de 2016), su madre Máire (Baba), con raíces españolas, y sus hermanos Máire, Ciarán, Pól, Deirdre, Leon, Bartley, Olive y Bridin.

La afición de la artista por la música le viene desde que era una niña, pues sus padres y abuelos fueron miembros de una banda llamada Slieve Foy Dance Band, y sus tíos y hermanos mayores formaron Clannad, el mundialmente conocido grupo de folk.

 

Los primeros años de Eithne

 

 

Enya
foto:https://es.pinterest.com

– Enya en su castillo de Manderley

 

Su infancia la pasó en Gweedore. Estudió primaria en el colegio donde sus abuelos maternos, Aodh y Máire O Dugain, eran maestros. Más tarde ingresó en el Loreto College, un colegio de monjas de Milford, Donegal. En esos años Enya desarrolló un especial interés por el arte, la música clásica, la pintura, especialmente la acuarela, y el latín.

Una de las personas más influyente en el aspecto musical de la cantante fue Sor Evelyn, una monja del Loreto College. Sor Evelyn involucró a Enya en la actividad coral del colegio como soprano, donde la artista experimentó el sonido del Canto Gregoriano en combinación con los estudios de Piano.

Al acabar los estudios en el colegio, Enya siguió estudiando contrapunto y armonía musical con un profesor de la Universidad de Maynooth, el padre Callaghan.