“The Celts”, el primer trabajo de Enya

"The Celts"
foto:https://es.pinterest.com

The Celts” una serie de la BBC

 

En 1985 la BBC buscaba músicos para la banda sonora de una serie documental sobre los celtas llamada “The Celts”. La misma cadena estaba interesada en Enya gracias a su trabajo anterior “The Frog Prince” y pidieron a la artista que compusiera una canción para el proyecto. Roma Ryan les envió una copia de “March of the Celts” que habían compuesto. Después haber escuchado los temas enviados por los diferentes artistas, la cadena pensó que “The march of the Celts” encajaba perfectamente en la temática de la serie y decidió que la banda sonora fuera compuesta por Enya en su totalidad. 

La BBC dio completa libertad a Enya para componer los temas para “The Celts”. Ella y Nicky Ryan aprovecharon para sacar partido a los arreglos vocales en la producción mientras Roma se ocuparía de escribir las canciones. Para grabar la serie de voces Nicky se basó en la técnica “Wall of sound” (muro de sonido) creada por Phil Spector en los estudios Gold Star y que fue muy popular en los 60. Grupos como The Beatles, The Beach Boys o The Righteous Brothers utilizaron esta técnica en algunos de sus temas. El productor irlandés pretendía hacer de la voz de Enya un instrumento polifónico y con un sonido único y original. Esto era el comienzo de lo que más tarde sería conocido como “sonido Enya”.

The Celts” fue grabado en 1986  y después de diez meses de duro trabajo en el estudio por fin vio la luz el 4 de marzo de 1987. La BBC decidió cambiar el nombre del álbum para titularlo “Enya” y venderlo como disco independiente. Esto proporcionó finalmente a la cantante su nombre artístico definitivo.   

 

Temas del álbum

"The Celts"
foto:https://es.pinterest.com

– Enya en el videoclip “The Celts”

 

El álbum original está compuesto por 15 temas, todos relacionados con la mitología y las leyendas celtas. “The Celts” es el tema que abre el disco y da título al álbum. Posee una melodía pegadiza donde el sintetizador y el juego de voces son los protagonistas. La canción está escrita en gaélico y Enya habla acerca de vivir para siempre. La frase “Saol na saol” (Vida de vidas) hace referencia a la última frase de la versión irlandesa del Padre Nuestro. Se hizo un videoclip de esta canción en el que se puede ver a Enya vestida de rojo a lomos de un caballo dirigiéndose a ver a un rey celta mientras la persigue un hombre.

 El segundo tema del álbum “Aldebarán”, es un tema cantado también en gaélico y con una atmósfera espacial y de ciencia ficción. Roma Ryan la escribió en homenaje a los viajes espaciales y en especial a Ridley Scott y su película “Blade Runner” de la cual la letrista es muy fan.

I want tomorrow” es la tercera pista del disco y es una canción más comercial. Destacar la guitarra de Arty McGlynn, músico irlandés que ha colaborado con grupos como Planxty, Patrick Street o Van Morrison band. El sonido de los instrumentos de cuerda predomina durante todo el tema. Enya habla de una larga espera, pensamientos y la esperanza de que el mundo tenga un futuro halagüeño. El videoclip es uno de los más extraños de Enya, pues en este se puede observar a la artista vestida de cuero y con el pelo largo.

El siguiente es el tema con el que lograron el contrato con la BBC “March of the Celts”. La obsesión de los celtas por la vida y la muerte es reflejada una vez más en la letra.

Deireadh an Tuath” (“El fin de la tribu” en gaélico irlandés) es la pieza gemela de “Dan & Dwr” aunque ambas tienen una letra diferente y estando la segunda escrita en galés. Enya habla en una entrevista de 1987 para la BBC acerca de esta canción.

“Hay una pieza que escribí llamada ‘Deireadh un Tuath’, que significa “El Fin de la Tribu”, o “El Fin de un Clan”. Y cuando estaba leyendo acerca de los celtas, leí sobre sus creencias, en muchas cosas como la magia del sol y la magia de la luna. Y, la verdadera obra, las palabras que hay en ella son como ” Sí, sí an ghealach, mall san Oíche“. Significa “la magia de la luna, quédate con nosotros”. Y, termina diciendo que todas estas creencias en la magia están muriendo.”

        -Enya – TV Interview: To go Beyond, BBC (1987)

The Celts
foto:https://es.pinterest.com

– Caratula para la versión en DVD de la serie de la BBC.

 

Liam O’Flynn (Liam Óg Al Floinn) es el encargado de tocar la gaita irlandesa (Uilleann pipes) para el tema “The Sun in the stream”. Un tema instrumental de corte irlandés donde se puede sentir el espíritu celta.

El siguiente es un tema conocido de la artista “To go beyond (part 1)”, una corta pero bonita melodía donde el juegos de voces es acompañado por el sonido del piano.

Fairytale” parece realmente sacada de un cuento de hadas. La voz es el principal y casi único instrumento en esta pieza musical. Este sonido se asemeja bastante a lo que se escucharía en próximos trabajos.

Epona” es una pequeña pieza musical o bagatela con un toque medieval tocada con un arpa.

Triad: St. Patrick, Cú Chulainn, Oisin” es un tema dividido en tres partes. La primera, una pieza vocal con un sonido similar a los cantos gregorianos. La segunda pieza juega con sonidos de sintetizador (Prophet 5 o Roland D50) que sirven de enlace para la tercera parte. Este fragmento está formado por una melodía a piano y voz donde se van añadiendo capas de esta última.

La siguiente pieza es otro de las composiciones para piano más conocidas de Enya. “Portrait” es una preciosa  melodía acompañada de un sutil sonido de cuerdas. Tiene otra versión “Portrait (Out of the blue)”, que fue publicada en 1992 con la reedición del disco. Esta versión también fue publicada en el álbum para Japón titulado “6 Tracks”.  

Boadicea” es un tema que ya forma parte de los éxitos de Enya. Básicamente es un tema vocal que es acompañada por la línea de un bajo sintetizado. La melodía se repite a lo largo de casi toda la canción pero no resulta pesada. Este tema fue sampleado por el grupo de rap The Fugees para usarlo en su tema “Ready or not”. A Enya no le agradó mucho este asunto pero permitió el uso de la canción siempre y cuando explicaran su consentimiento y su autoría.

El  bodhrán (tambor de marco irlandés) y el arpa  suenan en “Bard Dance” pieza totalmente medieval que parece trasladarnos al siglo IV.

“Dan y Dwr” como ya se ha dicho anteriormente es otra versión “Deireadh an Tuath” pero escrita en gales y con otro significado. Aquí su  traducción:

Debajo de las aguas, hay silencio.

Por debajo de las aguas, yo te llamo.

No hay ninguna empresa conmigo.

Por debajo de las aguas, en silencio para siempre.

Por debajo de las aguas, yo te llamo.

El sonido ya no está conmigo.

 

“To go beyond part 2” es un poco más larga que la original. Además de la duración cabe destacar un bonito cuarteto de cuerdas que dan vida al tema.

Eclipse”, (solo disponible en la versión de 1992), es “Deireadh an Tuath” grabada con el audio al revés.

Existen más canciones que fueron grabadas para “The Celts” y que pueden ser escuchadas en la serie, como “Spaghetti Western Theme” que fue publicada como cara-B del single “Amarantine”, versiones tempranas de “The Longships” o “Pax Deorum” y otra versión bastante oscura de “Fairytale”.

 

 

                

Si quieres ver la discografía oficial de Enya pincha en el siguiente enlace:

http://universoenya.com/category/discografia/