Watermark – El primer álbum oficial de Enya

watermark
foto:https://es.pinterest.com

Warner apuesta por Enya

El entonces presidente de la Warner Music UK, Rod Dickins, quedó encantado con el trabajo de Enya para la BBC, incluso en una entrevista dijo que se iba a la cama escuchando el álbum. Así fue que Dickins decidió apostar por la música, inclasificable por aquél entonces, de la cantante irlandesa.

Varias compañías discográficas ya habían propuesto  un contrato a la artista pero Dickins logró interponerse y consiguió que Enya firmara con ellos. A pesar de que Warner Music UK pagaba una cantidad menor a las otras discográficas, fue el hecho de que Rob Dickins diera completa libertad para crear el proyecto.

Por una cantidad de 75.000 libras  Enya firmó el contrato con la compañía que lanzaría su primer disco oficial.

watermark
foto:https://es.pinterest.com

La grabación de Watermark

En junio de 1987 se  comienzan a grabar las demos de “Watermark” en Aigle Studio (Artane, Dublin 5), la casa de los Ryan por aquella época. La grabación del nuevo álbum duró unos 10 meses, desde junio hasta abril del año siguiente. Fueron meses de duro trabajo para el equipo que permaneció involucrado al cien por cien.

El equipo utilizado por Nicky Ryan para grabar las demos consistía en una mesa de 16 pistas Fostex E16, unos monitores Yamaha NS-10m, un procesador de voces Alesis Midiverb II,  un ATC-Q1 para efectos de reverb, y un Roland Digital Delay SDE-1000 para efectos de delay (retardo).

Los teclados utilizados en el álbum fueron un Yamaha KX88 Master, un Yamaha DX7, un Emulator III, un Oberheim Matrix, un Akai S900, un Roland D-50 y un Juno-60, el favorito de Enya. Todos ellos fueron tocados por la cantante sin utilizar metrónomo para dar más naturalidad a la música.

Las voces para “Watermark” fueron superpuestas muchas veces, unas doscientas, para dar ese sonido etéreo característico del grupo, formando de este modo un todo, donde la voz de Enya se pierde en un sinfín de sonidos evocadores e hipnóticos.

Para crear las letras del álbum, Roma Ryan se inspiraba en recuerdos de la infancia de Enya y viajes ficticios, repletos de fantasía. Esta mezcla da como resultado unos versos llenos de metáforas que dibujan lugares mágicos e imaginarios, transmitiendo al oyente un sentimiento coexistente de felicidad y de nostalgia.

Watermark” fue producido por Nicky Ryan, mientras que el también músico y productor Ross Cullum se ocupó de realizar la grabación y las mezclas. Finalmente el álbum fue grabado en Orinoco Studios y mezclado en Wessex Studios.

El álbum está compuesto por 11 temas muy variados que van desde melodías de piano hasta ritmos africanos y sonidos celtas. En él colaboraron otros artistas junto a la cantante irlandesa en siete de los doce temas:

-Chris Hughes (batería de Tears for Fears) tocó la percusión en “Storms in Africa”.

-James Jimbo Burton mezcló el tema “Orinoco Flow”; Neil Buckley tocó el clarinete en “On Your shore”.

David Spillane tocó la flauta irlandesa en “Exile” y la gaita irlandesa en “Na Laetha Geal M’óige”.

Pete Schweir mezcló “Storms in Africa (part II)”, este último salió a la luz con la reedición del álbum en 1989 y 1991.

-David Hiscook creó la fotografía de la portada

-Russel Yamy hizo la fotografía adicional

-Laurence Dunmore diseñó el álbum

 

Temas del álbum

“Watermark” estaba formado originalmente por 11 Tracks pero en algunas posteriores re-ediciones se han añadido algunos temas inéditos:

Edición original  – (WEA Records – 1988) – 11 Tracks

Edición alternativa – (WEA Records ‒ 1989/1991) – 12 Tracks

Edición para Japón  – (Warner Music Japan – 2009) – 13 Tracks

Edición para China – (Chinese Dragon Music – 2015) – 15 Tracks

 

La lista de canciones es muy heterogénea y cada una de ellas tiene su propia atmósfera y sensibilidad, lo que hace que difieran unas de otras en el disco.

El tema que abre el álbum y que da nombre a este es una bonita pieza instrumental de piano. El título del tema “Watermark” estaba inspirando en un poema que Roma Ryan había escrito. La letrista contó en una entrevista que el ritmo del poema encajaba perfectamente con la música, pero finalmente decidieron que el tema debía de ser instrumental y nunca adaptaron el poema para crear la letra. El tema saldría impreso por primera vez en el recopilatorio de 4 discos “Only Time: The Collection” del año 2002.

El tema fue utilizado en el álbum “Diana, Princess of Wales: Tribute”, dedicado a la princesa Diana, los ingresos fueron al fondo conmemorativo a su nombre.  El director de cine Peter Weir escogería este tema, junto a “Storms in Africa part II” y “River”, como banda sonora para su película “Green Card” (Matrimonio de conveniencia) de 1990.

 

Watermark  (Letra de Roma Ryan)

Has the night taken from you

 the one who loves you?

 No. Love is forever.

In your eyes is the sadness of one

 who remembers their loss.

Love will not leave you.

 Love does not fall under a name or

the mark on a page.

 Love is unencumbered,

 it’s free and it’s pure and it’s brave.

In your heart is the island

where memories wash on the shore.

 Love is an ocean.

Has the night taken from you

the one who belongs to you?

 No. Love is forever.

 

(Only Time: The Collection, 2002)

 

Traducción:

¿Te ha quitado la noche

 al que te ama?

No. El amor es para siempre.

 En tus ojos está la tristeza de alguien

que recuerda su pérdida.

 El amor no te abandonará.

 El amor no cae bajo un nombre o

la marca en una página.

 El amor no tiene trabas,

es gratis y es puro y valiente.

En tu corazón está la isla

donde los recuerdos se lavan en la orilla.

 El amor es un océano

 ¿Te ha quitado la noche

 al que te pertenece?

No. El amor es para siempre.

 

El siguiente tema del disco “Cursum Perficio” está cantado en latín. Es una pieza que incluye instrumentos de cuerda, piano, percusión y voces corales de forma espectacular.

 La canción comienza con una melodía de piano que luego da paso a la voz de Enya, donde se repite una y otra vez la frase que da nombre al tema. Poco a poco se van añadiendo más voces hasta formar una pieza coral.  La segunda parte del tema está en otra tonalidad, que se aprecia claramente. El tema va crescendo y se agregan instrumentos de cuerda, percusión y más versos, creando un sonido con más fuerza que el anterior.

Roma Ryan escribió la letra basándose en la inscripción que figura en la entrada de la casa de Marilyn Monroe.

Muy metafóricos, los versos parece que nos hablan del final de un viaje, la vida, para llegar a otro lugar que está después de las nubes, el Sol. Podría ser algo así como la vida después de la vida, o la vida después de la muerte.

Cursum Perficion – (Letra de Roma Ryan)

Cursum perficio.

Verbum sapienti…

Quo plus habent, eo plus cupiunt.

Post nubila, Phoebus.

Eternum

 

Traducción:

Aquí finaliza mi viaje

Palabra para el sabio.

Cuanto más tienen, más desean.

Después de las nubes, el Sol.

Eternamente.

watermark
foto:https://es.pinterest.com

“On Your shore”, el tercer tema del álbum, es una canción llena de melancolía y tristeza dedicada a los abuelos de Enya, los cuales fueron muy importantes en la infancia de la cantante. Sus abuelos están enterrados en Magheragallon Cemetery cerca de Machaire Gathlán, una playa de su pueblo natal Gweedore (Gaoth Dobhair). En esa misma playa fue grabado el videoclip oficial para la canción. En él  Enya canta a la orilla de la playa mientras se ven imágenes de habitantes de Gweedore. En una entrevista para el programa de la BBC de Val Doonican en 1989, Enya  habla acerca de la canción y de sentimientos contradictorios:

 “La playa me atrae, me encanta, me hace muy feliz. Pero ahora, con mis abuelos descansando allí, hay un elemento de tristeza involucrado a la vez que estoy tan feliz de estar de vuelta aquí”.

 

Dejo aquí el enlace del programa:

Parte 1 – https://www.youtube.com/watch?v=Ey1Y0r4m4qE

Parte 2 https://www.youtube.com/watch?v=jOb4GPDIuNU

 

La siguiente canción es “Storms in Africa”,  la cuarta del álbum, fue el tercer single de “Watermark” y es uno de los temas más conocidos de la artista. Es una pieza con multitud de voces, un sintetizador tocado por Enya (Juno-60) y Rototoms como base rítmica creando una atmósfera envolvente y pegadiza. Nicky Ryan programó unos arpegios en el Roland Juno-60, dejando a la cantante inventando melodías. Al regresar al estudio Enya ya había creado una cadencia de acordes que serían la base para “Storms in Africa”.

La canción fue escrita originalmente en gaélico lo cual resultó ser un problema para venderla de forma internacional como tercer single del álbum. Se decidió grabar de nuevo la canción pero esta vez en inglés. Esta versión fue titulada “Storms in Africa part II” y saldría en posteriores ediciones del álbum como bonustrack. Esta nueva letra no difiere mucho de la original.

 

Storms in  Africa – (Letra de Roma Ryan)

Cá fhad é ó      

Cá fhad é ó

Siúl tríd na stoirmeacha.

Dul tríd na stoirmeacha.

Cá fhad é ó

an tús don stoirm.

Cá fhad é ó

an tús go deireadh.

Tóg do Chroí.

Siúl tríd na stoirmeacha.

Tóg do chroísa.

Dul tríd na stoirmeacha.

Turas mór.

Tor tríd na Stoirmeacha.

Turas fada.

Amharc tríd na Stoirmeacha

 

Traducción:

Que tán lejos está.

Que tán lejos está.

Caminando a través de las tormentas.

Pasando por las tormentas

¿Qué tan lejos está

 del comienzo de la tormenta?

¿Qué tan lejos está

de principio a fin?

Levanta tu corazón,

caminando a través de las tormentas.

Levanta tu corazón,

 pasando por las tormentas.

Gran viaje,

pesado a través de las tormentas.

Largo viaje,

mira a través de las tormentas.

 

Después de escuchar esos pegadizos ritmos africanos, el álbum nos lleva de nuevo a la nostalgia con “Exile”. La base del tema está formada por sonidos de cuerdas sintetizados que lo envuelven en un ambiente sombrío. La voz de Enya destaca durante toda la canción como un lamento y una flauta irlandesa, a mitad del tema, parece producir algo de júbilo hasta el final. “Exile” fue incluida en la banda sonora de “L.A. Story” (Tres mujeres para un caradura) de 1991,  por petición del actor Steve Martin, quien es un admirador de Enya. En el videoclip pueden verse escenas de la película.

Otro tema instrumental se une a “Watermark”. Se trata de “Miss Clare remembers”, una melodía que Enya había compuesto años atrás y que fue publicada, en una versión temprana, en el recopilatorio “Touch Travel” de 1984. Durante la grabación se pensó en agregar una letra a la pieza pero Enya pensó que la versión instrumental sonaba mejor.

El nombre de la pieza proviene de una de las novelas de la escritora inglesa Miss Read (Dora Jessie Saint) titulada “Miss Clare remembers and Emily Davis”. En la novela se relatan las historias de un pueblo y las relaciones entre sus habitantes que interesaban mucho a Enya.

 

“Orinoco Flow” es la canción con la que comienza la segunda parte del álbum. Un tema muy rítmico que junto a “Storms in Africa” forma parte de la lista de éxitos de Enya. Esta canción fue lanzada como primer single siendo un éxito a nivel mundial. Curiosamente fue el último tema que se compuso del álbum. Fue escogido como lanzamiento del álbum por ser un tema que engancha al escucharlo.

Los pizzicatos sintetizados del Roland D50 junto al sonido de un piano abren “Orinoco Flow”  a los cuales se une la voz de Enya. Durante el tema también se escuchan arpegios y tambores. Toda esta mezcla de sonidos da lugar a una pieza musical que hace volar la imaginación del oyente.

“Orinoco Flow” está dedicada al estudio donde se grabó parte del álbum, Orinoco Studios y en la letra se hace una referencia a Rob Dickins y Ross Cullum.

 

El siguiente tema es “Evening falls…”, lleno de tristeza y que nos habla de una mujer que en sus sueños ve una casa que está muy lejos y que parece recordar.

Roma escribió la letra  basándose  en una historia que había leído. Un relato de fantasmas donde una mujer americana se paseaba en sus sueños por una casa situada en Inglaterra. Años más tarde ella y su marido se mudan allí. Un día ella ve la casa con la que había soñado, al entrar la criada y el mayordomo la miran asustados. Al preguntar por qué reaccionan así, ellos le responden que había estado paseando todas esas noches que soñaba con la casa.

Al escuchar la melodía, Roma pensó que era perfecta para la historia y escribió la letra. El videoclip, rodado en blanco y negro, encaja perfectamente con la canción, mostrando a una Enya con un aspecto lóbrego e imágenes del interior de una casa.

El tema nueve es una pieza instrumental hecha con sintetizadores. Fue bautizada como “River” por Nicky Ryan, pues fue un rio en lo que pensó al escucharla por primera vez. Enya estuvo de acuerdo con el título desde el primer momento. 

“The Longships” cantado en gaélico está dedicado a los navíos vikingos, drakkars (barco largo). El tema está lleno de voces mezcladas en las que se pueden distinguir frases en idioma de los celtas. El estilo y la letra de la canción podrían recordar a “The Celts”. En él se habla de la vida y de la eternidad, un tema recurrente en el anterior trabajo realizado para la BBC.

 

The Longships   (Letra de Roma Ryan)

 

Hi-ri-u

Ho-ro-ho

Ho-ri-u

Him-o-ro-ho

 

Hoireann is oro

Tá muid beo     (Estamos vivos)

Him oro ho

Go deor na ndeor  (Para siempre jamás)

 

El tema que cierra el álbum está dedicado a Leo y Baba Brennan, padres de Enya. “Na Laetha Geal M’óige” es una canción escrita en gaélico, idioma con el cual Enya se siente más cómoda a la hora de cantar y expresar sentimientos. Aquí lo más destacable es la voz, que al igual que en “On Your shore”, transmite ese sentimiento de tristeza y nostalgia, a pesar de que esté interpretada en un idioma casi  desconocido.

 La letra trata sobre la juventud de Enya y la perdida de esta, mostrando ese sentimiento de melancolía sabiendo que esa felicidad no volverá jamás. David Spillane enaltece el tema con la suave melodía de una gaita irlandesa, dándole un toque aún más nostálgico si cabe.

Poisoned Glen y su vieja iglesia, el lago Dunlewey (Loch Dhún Lúiche) junto a la playa de Bunbeg (An Bun Beag) y el bote de Eddie (Bád Eddie) fueron los escenarios escogidos para filmar el videoclip. Todos esos lugares se encuentran en el pueblo natal de la cantante, Gweedore, y que desde UniversoEnya recomendamos visitar.

 

Na Laetha Geal M’óige (In ómós do mo mháthair agus do m’athair) – (letra de Roma Ryan)

Ag amharc trí m’óige,

Is mé ‘bhí sámh,

Gan eolas marbh

Bhí mé óg gan am,

Anois, táim buartha,

‘s fad ar shiúil an lá.

Ochón ‘s ochón ó.

Na laetha geal m’óige

Bhí siad lán de dhóchas

An bealach mór a bhí romham anonn

Bhí sé i ndán domh go mbéinn, slán, slán.

Anois, táim buartha,

‘s fad ar shiúil an lá.

Ochón ‘s ochón ó.

Na laetha geal m’óige

Bhí siad lán de dhóchas

An bealach mór a bhí romham anonn

Bhí sé i ndán domh go mbéinn, slán, slán.

Anois, táim buartha,

‘s fad’ ar shiúil an lá.

Ochón ‘s ochón ó

 

Traducción

 Los días felices de mi juventud (En honor a mi padre y a mi madre)

Volviendo la vista atrás a mi juventud

Era feliz

Sin saber de la muerte

Era joven

Ahora estoy triste

El día ha pasado

Oh! Pobre de mí

Los días felices de mi juventud

Estaban llenos de esperanza

El gran viaje que me esperaba entonces,

Era lo que estaba destinado a ser, adiós

Ahora estoy triste,

El día ya pasó.

  Ay, ay, oh.

Los días brillantes de mi juventud

Estaban llenos de esperanza

El gran viaje que me esperaba entonces

Era lo que estaba destinado a ser, adiós.

Ahora estoy triste,

El día ya pasó.

Ay, ay, oh.

 

“Watermark” fue lanzado el 19 de Septiembre de 1988 en Reino Unido y en Enero de 1989 en los demás países. A lo largo de los años, debido a las millones de copias vendidas, se ha convertido en disco de platino y ha recibido críticas positivas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*